Compartimos con ustedes algunas de las noticias trabajadas
en INFORMACIÓN GENERAL MUNDIAL
INFORMACIÓN
GENERAL MUNDIAL - Diario Uno/ 9-6-2013
Una palabrota menos: con 63 letras, "murió" la palabra más
larga del mundo
Formó parte de la lengua alemana durante dos décadas y su longitud
equivale a dos abecedarios completos.
La
palabra más larga del mundo, que formó parte de la lengua alemana durante
décadas y que tiene nada menos que 63 letras, equivalente a dos abecedarios
seguidos, desapareció.
Se trata
de "Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz",
nombre de una normativa local que podría traducirse como "ley para la
transferencia de tareas de supervisión en el etiquetado de la carne
vacuna".
También
conocida con la abreviatura "RkReÜAÜG", la ley estaba vigente desde
1999 en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania. El parlamento
regional decidió ahora remplazarla, enterrando así en el olvido un tesoro
lingüístico.
Las
extensas palabras del alemán se deben a una particularidad de esta lengua: su
capacidad de inventar nuevos términos uniendo palabras. Otros idiomas como el
húngaro o el finlandés comparten esa propiedad.
Pese a su
preciado título, la ley "RkReÜAÜG" no llegó nunca a formar parte del
diccionario que recoge las palabras oficiales del alemán, porque su uso no
estaba suficientemente difundido.
El récord
entre las palabras que sí figuran en el diccionario sigue siendo para
"Kraftfahrzeug-Haftpflichtversicherung" (Seguro de responsabilidad
civil de automóviles), de 36 letras.
Fuente: El País de Madrid.
A- Conversar sobre qué idiomas existen y cómo se forman las palabras.
B- Jugar a decir palabras cortas y
largas (competencia, gana el que diga la palabra más larga, escribirlas en el
pizarrón)
C- Imaginar e inventar palabras
largas para nombrar útiles de otra manera y armar un “listado insólito”. Por
ejemplo: en vez de decir lápices = “elemensirvespacribir”
D- Leer el titular de la noticia y
pensar de qué se trata (anticipación).
E- Ubicar a Alemania en el
Planisferio, decir a qué continente pertenece y qué idioma se habla.
F- Leer la noticia y comentarla.
G- Actividades en la carpeta:
1-
¿De qué
otra manera se la llama a la palabra en el texto?
2-
¿A qué
equivale su largo?
3-
¿Cuál es
ahora la palabra más larga? Colorea la respuesta en la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario