MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

lunes, 11 de noviembre de 2013

INFOTMACIÓN GENERAL MUNDIAL (septiembre)



La gente no entiende que el lavado de vereda con manguera está prohibido” 

Así lo indicó el titular del EPAS, J.Montoro. Dio precisiones del horario de restricción del uso del agua potable para la época estival.
Desde ayer rige en toda la provincia la restricción del uso de agua potable en Mendoza y aquellos que no cumplan con la normativa deberán pagar desde 160 a 640 pesos. Así, hasta el 31 de marzo, entre las 8 y las 22 horas, estará prohibido usar agua para riego, lavado de veredas, etc… El objetivo de estas medidas es colaborar con la correcta administración de la producción y reservas de cada planta potabilizadora debido al impacto que las altas temperaturas tienen en el consumo de agua potable de la población, sobre todo cuando se utiliza la manguera. “Tenemos que ser solidarios y evitar la utilización del agua durante las horas pico, pasamos de consumir 350 litros por persona a 800 litros. Estamos en un desierto y el consumo de agua potable es excesivo, más de lo que establece la Organización Mundial de la Salud”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El oasis productivo de Mendoza creció a 4,8% del territorio 

Un informe elaborado para el Plan de Ordenamiento Territorial revela que la zona irrigada supera el 3% fijado desde hace 30 años. Un porcentaje de hace más de 30 años
Hay ciertos datos que pasan a formar parte del conocimiento que una comunidad tiene sobre el lugar donde habita y que no vuelven a ser revisados. Generaciones aprendieron que el Aconcagua medía 6.962 metros y hace poco se difundió que la última medición arrojó 6.960,8 metros. Algo similar ocurrió con el porcentaje de territorio de la provincia que corresponde a tierras no irrigadas. Para subrayar la importancia del cuidado del agua, se repetía que sólo 3% del suelo corresponde a oasis y el 97% restante, a secano. El reciente análisis de imágenes satelitales llegó a un porcentaje diferente: el oasis mendocino alcanza 4,8%.
* Trabajamos oralmente, conversamos a partir de las siguientes preguntas: qué clima y suelo tiene Mendoza, qué es un oasis, qué diferencia hay entre un oasis y un desierto, cuántos oasis hay en la provincia, porqué es importante cuidar el agua, cómo la podemos cuidar.
* Localizamos a Mendoza en el mapa de Argentina.
* Establecemos oralmente diferencias entre zonas húmedas y un desierto (oral)
* Leemos en forma silenciosa y oral las noticias.
* Trabajamos con el vocabulario desconocido, en forma oral y en el cuaderno índice.
* Actividades en el cuaderno:
1- ¿Con qué objetivo se realizó la restricción de uso de agua potable?
2- ¿Qué consecuencias puede traer en la provincia el derroche de agua?
3- ¿En qué departamentos se encuentran los oasis?
4- Dibuja un paisaje propio de un oasis y otro que refleje un paisaje desértico?
* En grupo, elaborar afiches con el objetivo de concientizar a la población del uso correcto de agua potable.
Campaña en EEUU para que se apruebe el ataque a Siria
El secretario de Estado asegura tener pruebas del uso de armas químicas. Busca convencer al Congreso.
Manifestantes gritan consignas contra un supuesto ataque a Siria. La movilización se realizó en la ciudad estadounidense de Hatay. El secretario de Estado John Kerry, lanzó ayer una campaña mediática basada en pruebas obtenidas por Estados Unidos sobre el uso de gas sarín en Siria. La Casa Blanca había publicado el jueves un informe elaborado por los servicios de inteligencia estadounidenses, que concluye que hay una “fuerte certeza” de que el régimen sirio usó armas químicas en el ataque perpetrado a las afueras de Damasco el 21 de agosto. Por su parte, el presidente sirio Bashar al Assad advirtió que su país puede hacer frente a cualquier ofensiva, tras la decisión de Barack Obama de pedir el aval del Congreso antes de un eventual ataque que hasta entonces parecía inminente.---------------------------------------------------------------------------------------
Nunca más guerra", pidió el Papa Francisco 

El Papa Francisco llamó ayer al mundo entero a una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria para el 7 de septiembre.
“El uso de la violencia no trae la paz” aseguró Francisco. “Condeno firmemente el uso de armas químicas. Aún tengo grabadas en el espíritu y en el corazón las terribles imágenes de los últimos días”, dijo el Papa argentino, antes de exclamar: “¡hay un juicio de Dios y un juicio de la Historia ante nuestras acciones, del cual no podemos escapar!”. ----------------------------------------------------------------------------------------------
* Trabajamos oralmente a partir de las siguientes preguntas: saben que ocurre en Siria, por qué intervino Estados Unidos, qué son las armas químicas, qué forma de gobierno hay en Siria y qué diferencias tiene con la nuestra.
* Localizamos a Siria y Estado Unidos en el Planisferio.
* Lectura silenciosa y oral de ambas noticias.
* Observamos los titulares de diferentes diarios del mundo para ver cómo tratan el tema (en pantallas).
* Reflexionamos sobre los mensajes del Papa Francisco, qué promueve ¿Qué ocurre entre los pueblos o entre las personas cuando no hay paz? ¿Cuál es la manera de solucionar los conflictos? Escribimos una síntesis de la reflexión oral en la carpeta. Posteriormente, en grupo, escribirlas en afiches para exponerlas en la cartelera de IGM.
* Trabajamos con el vocabulario desconocido, escribimos las definiciones de las palabras subrayadas en el pizarrón.
* Actividades:
1-¿Qué es la Casa Blanca y dónde se encuentra? ¿Cómo se llama la casa de gobierno de Argentina y por qué es de ese color?
2- ¿Por qué Estados Unidos quiere intervenir?
3- ¿Qué opina el Papa de esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario