Alumnos de nivel primario comenzaron a trabajar con SCRATCH, un
entorno multimedial pensado para que niños de 8 a 13 años aprendan a programar
computadoras desarrollando así diversas habilidades.
Enseñar a programar en
la escuela
Si
les enseñamos a programar computadoras, no sólo les estaremos abriendo
las puertas a que puedan generar sus propias aplicaciones, colocándolos
en la posición de creadores en lugar de consumidores, sino que existen otras
ventajas aún más importantes: por un lado, saber cómo funciona la codificación
de los programas y juegos que utilizan a diario, les “abre la cabeza”,
convirtiéndolos en consumidores inteligentes y críticos. Pero más
destacable aún, es que al programar desarrollarán habilidades valiosas
para el Siglo XXI.
Scratch es un
entorno multimedial diseñado por el MIT, pensado para que chicos de entre 8 y
13 años aprendan a programar computadoras, usando una interfaz intuitiva basada
en la metáfora de encastre de los bloques de Lego o Rasti
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