MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

jueves, 14 de agosto de 2014



IGM (fines de julio)
Ideas previas: conversar sobre los dinosaurios voladores que conocen y sobre sus características. También sobre las actividades que realizan los paleontólogos (definir cada parte de esta palabra)
Observar imágenes de dinosaurios voladores en la pantalla.
Leer en forma silenciosa y luego en forma oral la noticia.
Comentar lo leído.
Localizar en el Planisferio el lugar del hallazgo.

Descubren en China el mayor dinosaurio de cuatro alas
En una reciente excavación realizada en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, los científicos han descubierto un fósil del mayor dinosaurio volador conocido.

 

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ESTA NOTICIA ES PARA SEGUNDO CICLO
Ideas previas: conversar sobre el Amazonas, dónde queda y cuáles son sus características.
Observar imágenes en la pantalla.
Leer en forma silenciosa y luego en forma oral la noticia.
Comentar lo leído.
Localizar en el Planisferio del aula el río.

Por qué el río Amazonas corría al revés
El Amazonas una vez fluyó en sentido contrario, de este a oeste. La inversión de la dirección del río más grande de la Tierra no es algo trivial
El Amazonas corre hacia arriba a causa de una erosión terrestre. Con los poderosos Andes en el extremo occidental del continente, sería lógico que los ríos de América del Sur fluyeran hacia el este. Sin embargo, el Amazonas -que descarga cinco veces más agua que cualquier otro río en el planeta-, el Orinoco y el Río de la Plata corren de la misma manera. Cualquier río de América del Norte o de Europa parece minúsculo en comparación con estos monstruos.
Sin embargo, hasta hace 10 millones de años, la mayor parte de lo que hoy es la cuenca del Amazonas fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y desembocaba en un lago gigante que yacía a los pies de los Andes del Norte. Desde allí el agua fluía dirección norte hasta el mar Caribe. Puesto que el istmo de Panamá no se había formado aún, esta agua posteriormente fluía hacia el oeste del Pacífico.
Por su parte, Sacek muestra en su estudio que la elevación de los Andes conocida como la placa Sudamericana, que pasa por encima de la placa de Nazca, puede explicar el proceso en períodos de tiempo correspondientes. Sacek incluye en su modelo el hecho de que, a medida que las montañas se elevaban, interceptaban más nubes lluviosas, hecho que provocaba mayor erosión.
Al principio, la elevación de los Andes originó el surgimiento de un canal hacia el este, que se convirtió en el 'paleolago' en el que 'se vació' el Amazonas en su trayecto hacia el oeste. Con el tiempo, sin embargo, este hundimiento se desaceleró, mientras la erosión se aceleraba hasta convertir este lago en una serie de humedales conocidos como la Formación Pebas.

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