martes, 5 de mayo de 2015

Compilado de noticias 2015



Encontraron los restos del antepasado más antiguo del hombre en Etiopía (5/3/15- Clarín)


El hallazgo de una mandíbula, el fósil más viejo del género Homo, "envejece" a los humanos casi medio millón de años. Dicen que es un ejemplo excelente de la transición de las especies en la evolución humana. 
 


Un equipo internacional de arqueólogos encontró una mandíbula con dientes de 2,8 millones de años en Etiopía y creen que es el fósil más antiguo del género Homo encontrado hasta ahora. El trabajo, publicado en la revista Science, menciona que su hallazgo retrocede 400.000 años el reloj de nuestra especie, o sea, nos envejece a los humanos casi medio millón de años. "Este fósil es un excelente ejemplo de una transición de especies en un período clave de la evolución humana", explicaron los paleontólogos.

El maxilar fue encontrado hace dos años en un sitio cercano a donde fue desenterrado el esqueleto de Lucy, uno de los fósiles más antiguos de los ancestros directos de los humanos. "La época de la que data la mandíbula inferior reduce la brecha en la evolución entre el Australopiteco -la célebre Lucy que data de hace 3,2 millones de años-  y las primeras especies del tipo Homo como el erectus o el habilis", comentaron los especialistas.

El fósil encontrado es de la parte izquierda del maxilar inferior de un adulto. Combina rasgos ancestrales, como una forma de mentón primitivo, con algunas características halladas en fósiles Homo posteriores, como dientes que son más delgados que los molares en forma de bulbo de Lucy. Pero los investigadores señalan que no están en condiciones de afirmar con ésta sola mandíbula si se trata o no de una nueva subespecie dentro del tipo Homo.

Fuente: AP y AFP
                                       ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

ELECCIONES 2015(fragmento una noticia del diario Los Andes del día 22 de marzo de 2015)
…De acuerdo a su percepción, hay una buena parte de los alumnos que recién han cumplido los 16 años que se muestran muy poco interesados en la política e incluso conciben que aún queda mucho tiempo para los comicios. Sin embargo, añade, hay muchos que se muestran movilizados por conocer las propuestas. “Es claro que lo que buscan es sinceridad en los discursos, los cuestionan y encuentran cuando un argumento o promesa es contradictorio”, describe Olaiz.

                                           ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

Ocho volcanes hay en actividad en Mendoza

Lo asegura un estudio llevado a cabo por geólogos de Buenos Aires. Ninguno representa peligro.



La erupción del volcán chileno Calbuco y sus consecuencias en la Argentina despertó el interés por conocer el comportamiento de estas estructuras geológicas en Mendoza, teniendo en cuenta que la provincia  tiene cientos de volcanes en diverso estado de actividad y con características muy dispares entre sí.

Según el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, hay 8 volcanes activos en Mendoza y un total de 37 con propiedades similares en todo el país.  Los volcanes locales son: el Tupungatito o Bravard, en Tunuyán; el San José, también ubicado en Tunuyán; el Maipo, en San Carlos; el Sosneado, en San Rafael; el Risco Plateado, el conjunto Planchón-Peteroa y el PayúnMatrú, todos en Malargüe, y  el grupo volcánico Cochiquito, sobre Barrancas.

Por otra parte, la Payunia es uno de los diez campos volcánicos más grandes del mundo,  compuesto por más de 800 cráteres inactivos. “Este espacio es un lugar formado por actividades volcánicas de larga data  producidas por erupciones explosivas y efusivas con origen estimado de veinte millones de años, hasta las más actuales, hace aproximadamente diez mil años, entre el Cuaternario y el Terciario”, explica en un artículo la investigadora del Conicet Ana María Sedevich.

Consultado sobre la peligrosidad de los volcanes en Mendoza, el  geólogo Eduardo Llambías dijo que “los estudios no revelan que fuese a manifestarse hacia el exterior ninguno por un buen tiempo, por lo tanto no habría de qué preocuparse”.  Además explicó que vulcanólogos y geólogos locales llevan adelante mediciones con el afán de determinar riesgos, al igual que ocurre del lado chileno.



                             ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

Fin a la odisea: se estrelló contra Mercurio

Después de haber estado en órbita alrededor de Mercurio durante casi cuatro años, finalmente la nave Messenger de la NASA se estrelló contra el planeta cerca de las 21:26 horas.



           Sin combustible en sus tanques y atraída de forma irremediable por la gravedad del Sol, la sonda aceleró hasta los 14.000 kilómetros por hora y se estrelló en la cuenca de Shakespeare, en el lado que ese momento estaba oculto para la Tierra. 
De esta forma tan dramática la NASA ha puesto punto final a la misión Messenger ("Mercury Surface, SpaceEnvironment, Geochemistry and Ranging") que, desde marzo de 2011, ha analizado la composición del planeta más cercano al Sol y que ha trazado mapas muy detallados de su desértica superficie, repleta de cráteres y azotada por la radiación.. La misión encontró grandes cantidades de agua helada y de materia orgánica, los ingredientes básicos de la vida, en los cráteres situados en las regiones polares.



          Consiguió 250.000 imágenes en lugar de las 2.500 que esperaban en un primer momento. Además, junto a los más de 10 «terabytes» de información recogidos sobre la composición de la atmósfera, la superficie y el comportamiento del campo magnético de Mercurio, la pequeña sonda ha dado un empujón esencial a la hipótesis que sostiene que al menos una parte del agua y la materia orgánica presente en los planetas del Sistema Solar provendría de un intenso bombardeo de asteroides y cometas llegados desde el espacio exterior.

                             ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

Una especie animal de cada seis, amenazada por calentamiento global



Una especie animal de cada seis corre el riesgo de desaparecer por los efectos del calentamiento climático si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan al ritmo actual, advirtió una investigación estadounidense que pidió actuar con urgencia.

El científico analizó 170 estudios sobre el impacto del calentamiento sobre la flora y la fauna en varias regiones del mundo y con diferentes métodos.

En algunos países del hemisferio austral, donde los hábitats se están reduciendo a una velocidad que no dejan a algunos animales, como reptiles y anfibios, la posibilidad de desplazarse con suficiente rapidez, los riesgos de desaparición son aún más elevados: hasta 23% de las especies en Sudamérica y 14% en Australia y Nueva Zelanda estarían bajo amenaza.

América del Norte y Europa son las regiones con menos riesgo, con 5 y 6% respectivamente. "Tenemos la necesidad urgente de adoptar estrategias que limiten el cambio climático si queremos evitar una aceleración de las extinciones de animales en el planeta", pidió Mark Urban.

                                   ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

Descubrieron restos de la casa que habitó San Martín en la ciudad de Mendoza (1/5/15)


Arqueólogos los hallaron en la calle Corrientes al 300. El libertador vivió allí de 1814 a 1817. Se trata de antiguas baldosas de cerámica.


Un grupo de arqueólogos descubrió el piso original de la casa que habitó el General don José de San Martín durante su estadía en la ciudad de Mendoza entre los años 1814 y 1817. El hallazgo se produjo tras una excavación de apenas tres días en una vivienda ubicada en la calle Corrientes al 343.

El libertador le alquiló esa propiedad a la señora Trinidad Álvarez y se instaló allí el 7 de septiembre de 1814 junto a su esposa, María de los Remedios de Escalada.  El 24 de agosto de 1816 nació ahí su única hija, Mercedes Tomasa. La familia abandonó la casa a fines de 1817.

Chiavazza explicó que las baldosas se hallaron a 60 centímetros bajo el nivel del piso de la casa actual. "Eso está tapado por una capa de tierra que tiene restos de escombros, posiblemente, de la propia casa que se cayó con el terremoto de 1861”.
 1 de marzo de 2015
Tabaré Vázquez asumió su segunda presidencia al frente de Uruguay
Se comprometió a honrar la libertad y tolerancia. Sucede al popular José “Pepe” Mujica.

                                                                         1 de marzo de 2015
Por más de 3 horas y media, la presidenta encabezó la 133 Asamblea Legislativa.
La presidenta Cristina Kirchner dio hoy su último discurso de apertura de sesiones del Congreso antes de las elecciones de octubre.
                                                                                                                                                                                                  28 de febrero de 2015

El derretimiento en la Antártida se está acelerando



En el peor de los casos, en uno o dos siglos, el nivel del mar podría elevarse unos 3 metros. Se redibujaría el mapa de la Tierra.

Desde el terreno, ubicado al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra. 

El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA. 

Eso representa más de 350.000 veces el peso del EmpireState, o la misma cantidad de hielo necesario para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas. Y la tasa de descongelamiento se está acelerando. 



Angustia en la Patagonia argentina por un gigantesco incendio


Más de 17.000 hectáreas de bosques fueron destruidas hasta el viernes por un gigantesco incendio en la Patagonia argentina y las llamas avanzan hacia aldeas en las cordilleras y uno de los parques nacionales más valiosos del país por sus alerces milenarios.

Las llamas se desataron hace once días en la región del lago Cholila, en el noroeste provincial, probablemente por la caída de un rayo, ya que comenzaron a 1.600 metros de altura y en una zona escarpada y virgen sin accesos.

VENDIMIA1 /3/2015

Hoy se realizará la Bendición de los frutos. El próximo sábado, el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Mendoza, Tierra del Sol y del buen vino

Desde hace milenios, la humanidad ha preparado vino a partir de las uvas, el fruto de la vid. El vino era muy apreciado por los egipcios, los griegos y los romanos.

La vitivinicultura llegó a nuestro país con los inmigrantes que llegaban desde Europa: españoles, italianos, franceses, etc…


La actividad vitivinícola en Mendoza comenzó en los primeros años que siguieron a la llegada de los españoles a la región, en el siglo XVI. Muchos departamentos mendocinos como Tunuyán, Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato y San Martín, han sido reconocidos mundialmente por sus vinos de gran calidad.

Mundo | Sábado, 11 de abril de 2015
 

Francisco le pidió a los líderes de las Américas combatir las "escandalosas" desigualdades

En un mensaje dirigido al presidente panameño y anfitrión, Juan Carlos Varela, el pontífice argentino manifestó su "sintonía" con el tema de la cumbre, "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".



El papa Francisco pidió un esfuerzo en la lucha contra la inequidad, "fuente de conflictos", en un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá.

"La inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás", dice el papa en la misiva, fechada el 10 de abril y difundida este sábado por la Santa Sede. El pontífice critica que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres".

Y añade que "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos", sino que "son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos". Sobre la inmigración, el papa lamentó que "en ocasiones, la falta de cooperación entre los Estados deja a muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos".

Y en el interior de los países fustigó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los indígenas, la zonas rurales y los suburbios de las grandes ciudades, para cuyas poblaciones pidió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

l obispo de Roma recalcó que "hay bienes básicos, como la tierra, el trabajo y la casa, y servicios públicos, como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente..., de los que ningún ser humano debería quedar excluido".

La VII Cumbre de las Américas se está viendo dominada por la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, en la que medió Francisco personalmente, y sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, mantendrán una histórica reunión frente a frente este sábado.

                             ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

Obama y Raúl Castro avanzan en el diálogo para la reconciliación de sus naciones 

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tendrán hoy un primer diálogo frente a frente, que reafirmará su deseo de avanzar hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde hace más de 50 años.


Por primera vez desde que se iniciaron en 1994 en Miami estos foros hemisféricos, la isla comunista ocupó una silla, reclamada por los países latinoamericanos, desde los gobiernos de derecha hasta sus aliados de izquierda.

                                   ---------- $%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%& ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario