lunes, 18 de mayo de 2015

Foro de Biodiversidad

 Cross de Biodiversidad 2015  Alumnos de 5to

Prof. Nydia Vitale
1.       Actividades virtuales:
Hola chicos, papás y amigos que quieran aprender más sobre biodiversidad. Les cuento que con nuestros alumnos nos encanta descubrir, pensar y charlar sobre biodiversidad pero este año por diversos motivos (¡malditos lunes!) tendremos poquitas reuniones… por eso decidimos seguir la charla en casa y trabajar de manera virtual.
Cada reunión tendrá un tema para discutir, arrancamos con un material disparador (video, lectura, recorte del diario) y luego cada uno opina haciendo comentarios. Cada tema estará abierto al debate por un tiempo limitado (las fechas límites acompañan la publicación), vencido el plazo se podrá leer pero ya no comentar.
Algunas reglas:
·         Todos pensamos y sentimos distinto, por lo tanto es fundamental leer y RESPETAR la opinión de cada uno. También vale no estar de acuerdo, pero al expresarlo debo hacerlo con respeto.
·         NO ES UN CHAT, en este espacio se debe escribir en español. Evite el uso de sintaxis propia de los mensajes de texto o chat de amigo. Por ejemplo si algo me pone feliz simplemente expréselo con palabras tales como ESTOY CONTENTO POR… en vez de J.
·         Tratemos de escribir sin faltas de ortografía, pueden usar antes un editor de texto o escribir la idea en papel y pedir ayuda para corregirlo. Si algún error “se escapó” quien lee hágalo notar así de paso aprendemos.
·         Este espacio NO ES TAREA DE LA ESCUELA. No es obligatorio ni nadie va a evaluarlo con notas, ni premios o castigos. Simplemente es un espacio para aprender y expresarse… ¡APROVECHELO! a todos nos interesa su opinión.
·         SIEMPRE FIRME SU COMENTARIO. Como ya les conté a todos nos interesa  que piensa usted y especialmente NOS INTERESA USTED, conocerlo es importante.

2.       Actividad n° 1: Mal comidos.
Al terminar el año pasado nos juntamos a tomar unos mates y comer algo rico, ¿se acuerdan? Mientras comíamos nos dimos cuenta que la biodiversidad es parte fundamental de nuestros alimentos. También descubrimos que tenemos derecho a elegir que comer, que se respete nuestra cultura y que se nos garantice el libre acceso a los alimentos que queremos consumir (SOBERANÍA ALIMENTARIA). Continuando con el tema les propongo ver con atención la entrevista que hicieron Jenifer Ibarra y Rodrigo Galdeano en el programa Tierra Viva  a  Soledad Barruti, periodista escritora del libro Mal Comidos. Los invito a ver el programa completo (¡está buenísimo y es HECHO EN MENDOZA!), pero para la discusión trabajaremos solo sobre la entrevista.
Hacer “click” en los siguientes links
                 https://www.youtube.com/watch?v=nI5y1Ra2nZs






¿Y? que opinan… ¡a escribir! Debate abierto desde el lunes 18/05/2015 al domingo 31/05/2015.


5 comentarios:

  1. Los chicos dicen: "Nos interesó el video porque habla sobre las comidas que podemos introducir y las sustancias que les ponen que hacen que las frutas maduren muy rápido que nos hacen muy mal a salud y a la Biodiversidad"

    ResponderEliminar
  2. Los chicos dicen:
    - "Los animales que comemos están mal criados y no viven en su hábitat natural"
    - "La economía está sobre la salud"
    La seño Sole dice:
    - "Las frutas en las góndolas son todas iguales, cuando en realidad en la naturaleza no..."

    ResponderEliminar
  3. Los chicos dicen:
    - "Los animales que comemos están mal criados y no viven en su hábitat natural"
    - "La economía está sobre la salud"
    La seño Sole dice:
    - "Las frutas en las góndolas son todas iguales, cuando en realidad en la naturaleza no..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIAL que estén hablando de un tema tan cotidiano y esencial como la alimentación! Tema que no puede ignorarse si nos interesa: 1- EL MEDIO AMBIENTE: la industria alimentaria es una gran fuente de contaminación, 2- NUESTRA SALUD: muchos de los alimentos que consumimos nos hacen mal, 3- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: no es función del gobierno actuar para que todos tengamos acceso a una alimentación sana?, y 4- LA ETICA ALIMENTARIA: tenemos derecho a tratar a los animales -no humanos- como si no fueran otra cosa que nuestro alimento? La BIODIVERSIDAD puede dar el mejor enfoque para aproximarnos a todos estos temas.

      Eliminar
  4. El video es interesante porque muestra como son tratados los alimentos antes de ser vendidos. como se muestra en el video, si nos damos cuenta, significa que los alimentos light no son más saludables que los demás, porque les introducen aún más sustancias que los normales. Si a los normales también les introducen sustancias, nunca podemos saber si comemos algo verdaderamente saludable.

    ResponderEliminar