MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

lunes, 27 de abril de 2015

I.G.M.: Abril



INFORMACIÓN GENERAL MUNDIAL

PRIMERA CLASE

ü  IDEAS PREVIAS:

Conversamos sobre qué es la Cumbre de las Américas y las noticias que hayan escuchado al respecto.

ü  CONOCEMOS EL TEMA ANTES DE ABORDAR LAS NOTICIAS:

Observamos en la pantalla fotos de diferentes reuniones realizadas.

Localizamos los lugares donde se desarrollaron otras cumbres:

ü  DEFINIMOS QUÉ ES LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (a continuación, ejemplo extraído de internet

Cumbre de las Américas

Pero en forma más coloquial, también podemos decirlo de esta otra manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA.
Participan en el evento los 35 Estados independientes americanos
Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto, sin embargo en la cumbre de 2015 realizada en Panamá fue invitada y participante de la misma.1
Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario.
ü  TAREA EN CASA: buscar noticias actuales de la última cumbre y pegarlas. Preguntar a algún adulto qué saben al respecto (después se comentará en clase)
SEGUNDA CLASE:
ü  LECTURA DE LAS SIGUIENTES NOTICIAS
Mundo | Sábado, 11 de abril de 2015
Francisco le pidió a los líderes de las Américas combatir las "escandalosas" desigualdades
En un mensaje dirigido al presidente panameño y anfitrión, Juan Carlos Varela, el pontífice argentino manifestó su "sintonía" con el tema de la cumbre, "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas". 
 
El papa Francisco pidió un esfuerzo en la lucha contra la inequidad, "fuente de conflictos", en un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá.

"La inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás", dice el papa en la misiva, fechada el 10 de abril y difundida este sábado por la Santa Sede. El pontífice critica que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres".

Y añade que "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos", sino que "son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos". Sobre la inmigración, el papa lamentó que "en ocasiones, la falta de cooperación entre los Estados deja a muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos".

Y en el interior de los países fustigó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los indígenas, la zonas rurales y los suburbios de las grandes ciudades, para cuyas poblaciones pidió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

l obispo de Roma recalcó que "hay bienes básicos, como la tierra, el trabajo y la casa, y servicios públicos, como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente..., de los que ningún ser humano debería quedar excluido".

La VII Cumbre de las Américas se está viendo dominada por la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, en la que medió Francisco personalmente, y sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, mantendrán una histórica reunión frente a frente este sábado.

Obama y Raúl Castro avanzan en el diálogo para la reconciliación de sus naciones 

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tendrán hoy un primer diálogo frente a frente, que reafirmará su deseo de avanzar hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde hace más de 50 años.
Por primera vez desde que se iniciaron en 1994 en Miami estos foros hemisféricos, la isla comunista ocupó una silla, reclamada por los países latinoamericanos, desde los gobiernos de derecha hasta sus aliados de izquierda.
ü  REFLEXIONAR ORALMENTE SOBRE LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISO (frases destacadas con negrita)
ü  Trabajar el significado de las palabras: equidad, cooperación, detrimento, racismo, xenofobia.

ü  CONVERSAR SOBRE LO QUE SABEN ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario