lunes, 27 de abril de 2015

I.G.M.: Marzo


ALGUNAS NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE MARZO
1 de marzo de 2015
Tabaré Vázquez asumió su segunda presidencia al frente de Uruguay
Se comprometió a honrar la libertad y tolerancia. Sucede al popular José “Pepe” Mujica.

1 de marzo de 2015
Por más de 3 horas y media, la presidenta encabezó la 133 Asamblea Legislativa.
La presidenta Cristina Kirchner dio hoy su último discurso de apertura de sesiones del Congreso antes de las elecciones de octubre.
28 de febrero de 2015
El derretimiento en la Antártida se está acelerando

En el peor de los casos, en uno o dos siglos, el nivel del mar podría elevarse unos 3 metros. Se redibujaría el mapa de la Tierra.
Desde el terreno, ubicado al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra. 
El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA. 
Eso representa más de 350.000 veces el peso del EmpireState, o la misma cantidad de hielo necesario para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas. Y la tasa de descongelamiento se está acelerando. 


Angustia en la Patagonia argentina por un gigantesco incendio

Más de 17.000 hectáreas de bosques fueron destruidas hasta el viernes por un gigantesco incendio en la Patagonia argentina y las llamas avanzan hacia aldeas en las cordilleras y uno de los parques nacionales más valiosos del país por sus alerces milenarios.
Las llamas se desataron hace once días en la región del lago Cholila, en el noroeste provincial, probablemente por la caída de un rayo, ya que comenzaron a 1.600 metros de altura y en una zona escarpada y virgen sin accesos.


VENDIMIA1/3/2015
Hoy se realizará la Bendición de los frutos. El próximo sábado, el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia
Mendoza, Tierra del Sol y del buen vino
Desde hace milenios, la humanidad ha preparado vino a partir de las uvas, el fruto de la vid. El vino era muy apreciado por los egipcios, los griegos y los romanos.
La vitivinicultura llegó a nuestro país con los inmigrantes que llegaban desde Europa: españoles, italianos, franceses, etc…
La actividad vitivinícola en Mendoza comenzó en los primeros años que siguieron a la llegada de los españoles a la región, en el siglo XVI. Muchos departamentos mendocinos como Tunuyán, Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato y San Martín, han sido reconocidos mundialmente por sus vinos de gran calidad.

INFORMACIÓN GENERAL MUNDIAL
A-    Conversar sobre lo sucedido en Argentina y en el mundo. Preguntarles sobre noticias que hayan leído o escuchado.
B-    Leer el resumen de noticias, sólo los titulares, comentar qué saben de cada una (ideas previas)
C-    Detenerse brevemente en cada noticia, leerla, ubicar los lugares mencionados en el mapa pizarra y comentarla (trabajo oral)
D-    Trabajar con la noticia de la Vendimia.Leerla ,comentarlay analizarla. Definir la palabra “vendimia”. En el Planisferio pintar los lugares mencionados (Egipto, Grecia, Roma, España, Francia, Italia). En el mapa de Mendoza, pintar y nombrar los departamentos que aparecen; con otro color, pintar el departamento  donde es oriunda la nueva Reina Nacional.
E-    Ubicar en una línea de tiempo dividida en siglos, cuándo comenzó acá la actividad vitivinícola y el año en curso.
F-    Ilustrar con imágenes recortadas o un dibujo alusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario