MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

lunes, 27 de abril de 2015

I.G.M.:



INFORMACIÓN MUNDIAL
Se adaptará según el grado
Ø  MOTIVACIÓN: observar las imágenes en la pantalla y conversar a partir de ellas

 
Ø  IDEAS PREVIAS:
Conversamos a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué saben sobre el origen del hombre? ¿Han escuchado hablar sobre la teoría de Darwin? ¿De otras? Etc…

INFORMACIÓN PARA LAS DOCENTES, NO SE LAS DEBEN DAR A LOS NIÑOS, ES SÓLO PARA EL TRABAJO ORAL
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalistainglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.2

Ø   LECTURA INDIVIDUAL, SILENCIOSA Y ORAL DE LA NOTICIA
Ø   LOCALIZAR ETIOPÍA
Ø   TRABAJAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS (si las conocen no): MANDÍBULA – HALLAZGO – FÓSIL- BRECHA – ANCESTROS – DATA – CÉLEBRES.Dejar significados en el cuaderno índice
Ø   Responder:
1-       ¿Por qué dice que el hallazgo “envejece a los humanos”?
2-       ¿A cuántos siglos equivalen 400.00 años?
3-       ¿Cuál es el nombre del esqueleto más antiguo que fue encontrado en un lugar cercano a donde hallaron la mandíbula?


Encontraron los restos del antepasado más antiguo del hombre en Etiopía (5/3/15- Clarín)

El hallazgo de una mandíbula, el fósil más viejo del género Homo, "envejece" a los humanos casi medio millón de años. Dicen que es un ejemplo excelente de la transición de las especies en la evolución humana. 


Un equipo internacional de arqueólogos encontró una mandíbula con dientes de 2,8 millones de años en Etiopía y creen que es el fósil más antiguo del género Homo encontrado hasta ahora. El trabajo, publicado en la revista Science, menciona que su hallazgo retrocede 400.000 años el reloj de nuestra especie, o sea, nos envejece a los humanos casi medio millón de años. "Este fósil es un excelente ejemplo de una transición de especies en un período clave de la evolución humana", explicaron los paleontólogos.

El maxilar fue encontrado hace dos años en un sitio cercano a donde fue desenterrado el esqueleto de Lucy, uno de los fósiles más antiguos de los ancestros directos de los humanos. "La época de la que data la mandíbula inferior reduce la brecha en la evolución entre el Australopiteco -la célebre Lucy que data de hace 3,2 millones de años-  y las primeras especies del tipo Homo como el erectus o el habilis", comentaron los especialistas.

El fósil encontrado es de la parte izquierda del maxilar inferior de un adulto. Combina rasgos ancestrales, como una forma de mentón primitivo, con algunas características halladas en fósiles Homo posteriores, como dientes que son más delgados que los molares en forma de bulbo de Lucy. Pero los investigadores señalan que no están en condiciones de afirmar con ésta sola mandíbula si se trata o no de una nueva subespecie dentro del tipo Homo.

Fuente: AP y AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario